DATOS DE LA LINEA
El primer tren en circular por esta línea, lo hizo el 1 de enero de 1895.
El coste de la línea supuso 22.339.029,75 pesetas.
Los viajeros ese primer año fueron 97.413.
Y los kilómetros recorridos por los trenes, de 468.296 Km.
El 1 de enero de 1985 se procedió a la suspensión del tráfico de viajeros.
Y el 26 de julio de 1993 RENFE acordó el cierre de la línea, con la salvedad de dos tramos, en Aranda al cargadero de Michelín y en Valladolid al cargadero de la carretera.
EL PUENTE
El puente tiene vigas con estructura tipo Pratt de tablero inferior, con una longitud de 61,20 m. y fue realizado el diseño por el ingeniero Francois Gustave Théophile Seyrig asociado en esos años con Eiffel. La obra se completa con la realización de un arco de 6 metros de luz en el lado Valladolid y dos arcos de 10 metros de luz en el lado Ariza.
EL TRABAJO
El puente se instala el mes de diciembre de 1894 y durante el proceso para quitar las cimbras del montaje, estas arrastras a 4 obreros que resultaron heridos, anteriormente en su montaje murieron dos obreros.
En 1926 y por motivo del sobrepeso de las nuevas locomotoras se tuvo que reforzar el puente. Con nuevos palastros o de mayor perfil, así como la sustitución de los paseos laterales de madera por otros de chapas de hierro y las cubiertas de las traviesas también de hierro.
MONOGRAFIAS DEL FERROCARRIL/3 – PEDRO PINTADO QUINTANA